HISTORIA

Chalchihuites (municipio)

Municipio de Chalchihuites
Municipio de México
Ubicación de
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Zacatecas .png Zacatecas
 • Cabecera Chalchihuites
Superficie
 • Total 891 km²
Altitud
 • Máxima 474 msnm
Población
 • Total 10.519 hab.
 • Densidad 11,81 hab/km²
Código INEGI 009
Chalchihuites es un Municipio perteneciente al estado de Zacatecas, México. Es principalmente conocido por sus ruinas arqueológicas. -Chalchihuites es considerado un pueblo de lleno de cultura, tradición y recuerdos. Buen vecino de Durango y sus comunidades. Chalchihuites un pueblo diferente a los demas, un lugar mágico.

Contenido

Geografía

El Municipio de Chalchihuites se localiza fisicamente en la Sierra Madre Occidental y Mesa Central. Cuenta con una extensión territorial aproximada de 891 km², y limita al norte con el municipio de Sombrerete, al sur con el municipio de Jiménez del Teúl y al oeste con el Estado de Durango. La palabra Chalchihuites es de origen Nahuatl y quiere decir Esmeralda o piedra preciosa. En el municipio de Chalchihuites a cinco minutos de distancia se encuentra un lugar muy hermoso mejor conocido como Gualterio que cuenta con un balneario de aguas termales.

Escudo

Es de forma circular. En la parte superior ostenta la Corona Real de España. Esta dividida de la siguiente manera: En la parte superior izquierda, dirigido hacia el lado exterior, y parado sobre sus patas traseras, tiene al león que distingue a la provincia de Castilla, España; en la parte superior derecha, ostenta el torreón de Toledo, de cuyas provincias fueron originarios los antecesores del Rey Felipe II. Más abajo, al centro, se encuentra la figura de San Pedro Apóstol, patrono de este pueblo, de cuerpo entero, barbado, semi calvo, y con túnica. A sus espaldas, se ve la cordillera que identifica a la Sierra Prieta que se localiza al oriente de la población, y en la cual se distingue con toda claridad el cerro de la Gloria, el Picacho Pelón, y el Picacho Montoso; a los pies de San Pedro, un círculo con el monograma PH; más abajo, un rectángulo con barrotes y cadenas que significan los esclavos y prisioneros que a su llegada a esta región traían los españoles para el laboreo de las minas; la parte exterior del círculo esta rodeada de rosetones y eslabones del tipo Morisco; y en la parte inferior, se encuentra un coyote o lobo muerto, terciado sobre un eslabón, que representa la fauna silvestre de la región; por fuera del ciírculo, y hacia la parte inferior, encontramos el lema de este escudo escrito en latín que dice: “Deo Fideles et Regi” (Fieles a Dios y al Rey); más abajo todavía, una media guirnalda de laureles significando las victorias de los ejércitos españoles.

Reseña Histórica

Reseña histórica: Esta población fue fundada por el Capitán español, Martin Pérez en el año 1556 de una comunidad procedente de Guadalajara, en los primeros años después de la conquista, se llegó a conocer como centro minero desde 1591, fecha en que un grupo de españoles y tlaxcaltecas fueron a situarse allí por orden del Virrey Don Luis de Velasco. Se tiene noticia de que Don Lucas de Montealegre rigió esa colonia en calidad de Gobernador. Esta municipalidad data de la misma época que la de Sombrerete; desde tiempos inmemorables formó parte de la Alcaldía del mismo nombre, teniendo carácter constitucional el año de 1824. Antiguamente se le llamó Real de Minas del Valle de San Pedro de los Chalchihuites, lo formaban tres barrios o divisiones: Chalchihuites, Tonalá y Nueva Tlaxcala, pero en 1857 esta última parte, que pertenecía a Jalisco, quedo agregada al Estado de Zacatecas por declaración constitucional.

Pagina Web

Chalchihuites.US Debido alos avances tecnológicos Chalchihuites ya tiene su propia "Red Social" en Ning.com. En esta página gente de todos los alrededores se conecta para intercambiar fotos, videos e información. Esta pagina ha sido muy util ya que a ayudado a gente que emigró a los Estados Unidos a reconectarse y encontrar a viejos amigos, con los cuales perdieron contacto cuando se fueron a los Estados Unidos buscando una vida mejor.

Personajes Ilustres

Ma. de los Angeles Guadalupe de Ortega (1892-1953). Distinguida cantante, fue discípula del tenor zacatecano, Felipe del Hoyo; actuó en la Orquesta Sinfónica de México.
Manuel Medina Peralta. Ingeniero geodesta de prestigio internacional. Autor de varias obras científicas, maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional IPN.
Jaime Sarellano Olivas (1966- ) Destacado pintor, reconocido por sus trabajos en las artes plásticas a nivel nacional.

Residentes Destacados

Ricardo Moreno; Boxeador fue Campeón Nacional Pluma| Destaco #76 en la tabla de los 100 mejores Perforadores de todos   los tiempos
Luis Moya Regis, Fue General de Francisco I. Madero durante la Revolución Mexicana
Roberto Guadarrama,Integrante de Los Bukis.[5]
Los Buchis de Chalchihuites Zacatecas. Un grupo de banda y tamborazo.
Exmo. Sr. D. Ignacio Valdespino y Díaz. http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bvadi.html


La cultura "Chalchihuites" de Hers


Para el grupo de estudiosos encabezado por la arqueóloga Marie Areti Hers, miembro de la Misión Arqueológica de Bélgica, esta zona mesoamericana coincide con la que Beatriz Braniff definió como la Mesoamérica "marginal" noroccidental. Hers la divide en cuatro subáreas: Chalchihuites —que a la fecha es la que ha sido más estudiada y a la que denomina cultura "Chalchihuites" stricto sensu—, Malpaso, Loma San Gabriel y Bolaños-Juchipila (mapa 10).
El territorio de las cuatro subáreas incluye porciones de los actuales estados de Durango y Zacatecas, y el extremo nororiente de Jalisco, lo que constituye el primer elemento de discusión. Durante muchos años se creyó que la cultura de La Quemada-Chalchihuites comprendía todo el territorio que aquí interesa. Sin embargo, Kelley la restringió a Altavista y al valle del río Guadiana, en Durango, mientras que el resto del territorio fue considerado como un conjunto de culturas distintas. Para Hers esta división no es correcta, porque aplica indistintamente el concepto de cultura a una zona geográfica determinada, como la cuenca de un río, por lo que se habla de la cultura de Malpaso, y al grado de desarrollo de una comunidad, como la cultura "primitiva" de Loma San Gabriel.
Desde nuestra perspectiva, una consecuencia más grave aún de la regionalización que plantea Kelley —y que por su parte Hers califica de arbitraria— es la marginación de Tuitlán y su ubicación como un centro cultural local y aislado, a pesar de que sus materiales, arquitectura y patrón de asentamiento son similares a los de la cultura "Chalchihuites" y de que es el sitio más imponente de esta cultura, sin considerar su todavía ignorado papel político.
Para salvar el problema que presenta la regionalización de Kelley, Hers propone un uso lato sensu del concepto cultura "Chalchihuites" basado en varios elementos comunes a todas las manifestaciones humanas conocidas del territorio que nos ocupa, aparte de sus inevitables diferencias locales. Este concepto lato sensu implica que la cultura "Chalchihuites" se extendió a todo el territorio considerado.




Mapa que indica la cultura Chalchihuites, de Hers, quien dice que esta cultura se desarrolló entre los primeros años de nuestra era y el año 900. Se extendió a todo el territorio, con un concepto que Hers propuso: lato sensu.



MAPA 10. La cultura "Chalchihuites" de Hers


Según el grupo de Hers, esta cultura se desarrolló entre los primeros años de nuestra era y el año 900. Por tanto, para nosotros, su inicio se situaría poco después de la ocupación surmesoamericana de algunas regiones de Guanajuato y Querétaro, y su fin durante el retroceso de la frontera norte de Surmesoamérica. En consecuencia, la cultura "Chalchihuites" así entendida, duró desde el preclásico superior hasta la mitad del epiclásico.
Después del año 900, el territorio que ocupó la cultura "Chalchihuites" recibió la influencia de la tradición Aztatlán en el sur de Durango y experimentó el supuesto apogeo de Tuitlán y de algunos enclaves surmesoamericanos que se prolongaron hasta la conquista. Hers y su grupo no creen que el apogeo de Tuitlán haya ocurrido después del año 900 y afirman que su abandono se dio en forma similar al del resto de los asentamientos de la cultura "Chalchihuites".
La fase agrícola de esta cultura puede abarcar desde hace 2 000 años, aproximadamente, hasta los años 800 a 900 de nuestra era. En su fase inicial comenzó a extenderse de la parte suroccidental (Bolaños Juchipila) hacia las otras subáreas, durante un largo periodo de aculturación que culminó con la creación de centros hegemónicos como Altavista y Tuitlán. Por tanto, se trata de casi un milenio de historia de grupos sedentarios.
Este gran territorio, que forma un ecosistema favorable a la actividad humana, abarca desde la Sierra Madre Occidental hasta las primeras tierras áridas o semiáridas que se localizan al oriente, justo donde la escasez de agua dificulta las cosechas. En nuestra opinión, ésta fue la auténtica frontera de Surmesoamérica, donde existió un gran número de asentamientos humanos en torno a las cuencas y afluentes de los ríos Juchipila, Bolaños, Chapalagana, Mezquital y Nazas.
La agricultura fue la principal actividad de estos grupos humanos: su vida giraba en torno a la producción de alimentos en las tierras irrigadas por ríos en terrazas de cultivo. En el área se han encontrado variedades de maíz, frijol y calabaza, base de la alimentación mesoamericana, y pocos huesos de animales y puntas de proyectil, lo que permite suponer que no dependían de la caza o se daba a los huesos un uso que desconocemos.
Las muestras de cerámica localizadas en distintos sitios han permitido a los autores citados afirmar que estamos frente a una gran área homogénea con variantes regionales. Destaca el hecho de que las piezas de cerámica más antiguas son parecidas a las de Chupícuaro.
Aunque todavía se desconoce la evolución interna de la cultura "Chalchihuites" en este tema se enfrentan las teorías sostenidas por los grupos de Hers y de Kelley, pues las fechas obtenidas por este último en el sur de Durango y en Altavista difieren de las del primero. Según Hers, el error del grupo de Kelley fue hacer una interpretación global a partir de la cultura "Chalchihuites" stricto sensu que ha sido superada. Otro aspecto discutible de la cronología de Kelley, decimos nosotros, es el intento de establecer un paralelismo entre las fases de dicha cultura y supuestos impulsos colonizadores provenientes de Teotihuacan, que se impusieron a una sociedad campesina primaria y simple, aunque no existen pruebas de un auge nuevo logrado por la avanzada de la gran metrópoli surmesoamericana.
Para el grupo de Hers, la cultura "Chalchihuites" surgió del choque entre agricultores invasores provenientes del sur y aborígenes nómadas. Este violento nacimiento marcó a esta cultura, y prueba de ello son sus patrones defensivos de asentamiento, como el llamado empeñolamiento. Hers afirma que el estado de guerra fue continuo. El carácter bélico y militar de la cultura "Chalchihuites" no es el único ejemplo en el horizonte clásico de Mesoamérica; es evidente en sus asentamientos defensivos y en la arquitectura, que es igual en los sitios grandes y pequeños. La construcción de sitios fortificados es una prueba contundente de que frente a los agricultores "invasores" hubo una población nómada que constituyó el origen innegable de los ataques. Para el grupo de Hers, una prueba de este carácter bélico es la presencia del chac-mool (figura 1). La relación entre los sacrificios humanos, el tzompantli y la figura del chac-mool muestra que se trata de una vasta región homogénea con un desarrollo cultural común y prolongado que antecedió, de acuerdo con varias manifestaciones concretas —las guerras floridas, los tzompantli y el chac-mool—, a las manifestaciones similares que aparecerían en el altiplano central, después de las primeras invasiones norteñas de que hablan las fuentes históricas.




Imágenes del Grupo de chac-mool, que durante su fase inicial de desarrollo, del año 1 al 300 de nuestra era, elaboraron objetos decorados con técnicas originarias del centro de México como la decoración al negativo y al seudo cloisonné, que es una creación de la cultura de Tuitlán.



Figura 1. Grupo de chac-mool


Durante la fase inicial de su desarrollo, del año 1 al 300 de nuestra era, se elaboraron objetos decorados con técnicas originarias del centro de México que no correspondían al patrimonio cultural de los nómadas. Estas técnicas son la decoración al negativo y al seudo cloisonné, que es una hermosa creación de la cultura de Tuitlán.
No se conoce aún la subdivisión precisa de los ocho o nueve siglos de vida de las culturas "Chalchihuites" stricto y lato sensu. Aunque Hers señala la aparición del arte figurativo en la cerámica alrededor del año 550 y lo relaciona con la implantación de la guerra florida y los tzompantli, existe la hipótesis de que en el cerro El Huistle hubo un prototzompantli desde el año 300. Allí, el grupo de Hers definió tres fases: del año 1 al 300, del año 300 al 500, y del año 500 al 900. Hay pocas pruebas de los contactos de la cultura "Chalchihuites" con las culturas circundantes, los que contribuirían a establecer cronologías más precisas. Más que con Teotihuacan, esta cultura tuvo nexos con el llamado Occidente y con la tradición Teuchitlán, en el río Mezquitic-Bolaños, y hacia la parte de Nayarit. En la cultura "Chalchihuites" existen figuras similares a las de las tumbas de tiro, y los contactos entre ésta y la tradición Teuchitlán fueron muy intensos al principio de nuestra era, cuando se inició la tradición de estas tumbas.
En la cuenca del río Mezquitic-Bolaños, que nace en Valparaíso, Zacatecas, los nexos entre la cultura "Chalchihuites" y la tradición Teuchitlán no se redujeron a un simple intercambio, así lo indican las originales plazas circulares y el uso de objetos de cobre entre los años 550 y 900, antes del posclásico.
Hers hace hincapié en el hecho de que en el territorio de la cultura "Chalchihuites" se desenvolvieron sociedades políticamente contrastantes. La arquitectura y la articulación de los sitios mayores, como Altavista y Tuitlán, reflejan una clara estratificación social; de ahí se deduce también la existencia de una élite militar que dirigió la construcción de salas con columnas, fortificaciones y calzadas. Tuitlán no fue un centro ceremonial fortificado, como señala el grupo de Kelley, sino un lugar desde el cual aquella élite dominaba todo el valle de Malpaso.
En parajes recónditos de la Sierra Madre Occidental, como Loma San Gabriel y Huejuquilla, hay aldeas que reflejan una sociedad más igualitaria, donde los agricultores dirigían la producción y las acciones guerreras. Los conjuntos ceremoniales conjugan una plaza cerrada (la célula familiar básica) con un gran salón y un breve santuario. Con todo, para Hers no se trata de dos entidades culturales, sino de dos manifestaciones de una misma cultura, pues en ambas se encuentran los mismos elementos (lítica, cerámica, ornamentos de turquesa y concha, objetos de cobre) y una unidad arquitectónica todavía más significativa.
Relecturas para una nueva historia
Con el fin de comprobar la homogeneidad de la cultura "Chalchihuites" es necesario reconsiderar las fuentes históricas. Al respecto, Hers propone en Los toltecas en tierras chichimecas una relectura del relato de los informantes de Sahagún sobre la cultura "Chalchihuites". Según la arqueóloga, el mítico Chicomostoc es el territorio real donde habitaron los pueblos que partieron del altiplano central y del que regresaron casi un milenio después hacia el centro de lo que aquí llamamos Surmesoamérica. Es decir, el lugar de las siete cuevas es el territorio de la cultura "Chalchihuites", y los habitantes que la formaron son los tolteca-chichimecas de los informantes de Sahagún.
Hers admite que es discutible esta identificación de la cultura "Chalchihuites" con la cultura de los tolteca-chichimecas, y reitera que la investigación arqueológica, antropológica y etnohistórica de esta región, para nosotros surmesoamericana, aclarará la evolución de Mesoamérica.
Las causas de la caída de la cultura "Chalchihuites" son oscuras. Existen varias hipótesis que intentan explicarla, como el cambio en las condiciones del ambiente, mayor presión de los grupos nómadas y el colapso de las metrópolis de los valles centrales de Surmesoamérica, entre otras, aunque ninguna ha sido confirmada.
Se conocen con mayor precisión las consecuencias del descenso de la frontera agrícola surmesoamericana en los valles centrales. Durante el epiclásico tardío y el posclásico temprano, luego de la máxima expansión norteña de Surmesoamérica durante el clásico, esta contracción de la frontera tuvo como principal resultado la aparición en los valles centrales de una oleada de grupos migrantes, entre los que se encontraban los tolteca chichimecas que, junto con los nonoalcas, fundaron Tula y todo un sistema cultural que permearía a toda Surmesoamérica y cuya vigencia duró hasta la conquista española.


 

En el municipio de Chalchihuites, al poniente del estado de Zacatecas, se encuentra la zona arqueológica de Altavista, una de las más importantes del México antiguo. ¡Explora sus misteriosas construcciones!

La zona arqueológica de Altavista, situada casi en el Trópico de Cáncer, se orienta de tal forma que las esquinas de sus principales estructuras están sobre los ejes de los puntos cardinales, una dirección poco común en Mesoamérica.
En uno de los contrafuertes de la Sierra Madre Central, sobre un terreno accidentado y montañoso, se ubica la Sierra de Chalchihuites (palabra proveniente del náhuatl chalchíhuitl, que significa piedra preciosa), sitio donde se estableció la cultura chalchihuites-chichimecas. Aproximadamente del 200 al 1250 d.C. se asentó esta etnia en los flancos de la Sierra Madre, desde el oeste del estado de Zacatecas hasta el de Durango.
En lo que hoy es el municipio de Chalchihuites, situado a 230 km de la ciudad de Zacatecas, se erigió Altavista, una de las zonas arqueológicas más importantes del norte de Mesoamérica.
Según J. Charles Kelly, esta región fue un centro ceremonial diseñado y edificado alrededor del 450 al 470 d. C., con influencia evidente de la cultura teotihuacana. Los chichimecas se asentaron aquí al encontrar en este lugar el sitio ideal para construir un adoratorio para sus dioses.

La orientación

La zona arqueológica se construyó de acuerdo con la localización y orientación precisas a partir de dos cerros, el primero el de Chapín, siete kilómetros al sureste, donde se encuentran dos petroglifos de círculos-cruces semejantes a los encontrados en Teotihuacán. Desde ellos se puede observar un alineamiento del sol sobre otro cerro en el horizonte, el Picacho Pelón, alineado a su vez con el laberinto de Altavista, un corredor limitado por muros de adobe y pilastras adosadas. En el extremo del corredor se encuentra el observatorio, desde el cual se aprecian los primeros rayos del sol que asoman tras la cúspide del cerro. Cada 21 de marzo, durante el equinoccio de primavera, el lugar es visitado por cientos de personas con un único deseo: recibir al Sol nuevo tras la muerte del invierno.
A un costado del laberinto está un conjunto de habitaciones, un pasillo y un atrio, al que se identifica como el Palacio de los Astrónomos. Otra de las construcciones es el Salón de las Columnas, compuesto por una cámara cuadrangular con 28 columnas divididas en cuatro hileras paralelas de siete cada una, de formas y tamaños diferentes. Este lugar es un calendario en el que se hace evidente la equivalencia del ciclo lunar de 28 días.
La perfecta orientación de la plaza cívica o principal hacia los cuatro puntos cardinales refiere el enorme conocimiento que poseían estos indígenas respecto de los polos astrales y magnéticos.

En honor del descubridor

La pirámide de mayor altura es conocida como la Escalinata de Gamio, pues en 1910 el reconocido arqueólogo de ese apellido visitó este lugar en plan de trabajo y fue él quien realizó las primeras excavaciones y estudios. Esta estructura sirvió como tumba para varios personajes de alta jerarquía.
Al sureste de la pirámide se ubica el Templo de los Cráneos, que consiste en una habitación cuadrangular con un fogón en el centro, utilizado para mantener encendido el fuego sagrado. Aquí se encontró un gran número de restos de huesos humanos, indicios de que entre los chichimecas existía la práctica de los sacrificios humanos. La decadencia de este centro ceremonial y astronómico se presentó en el siglo XIII.
En los años 1530 y 1531, tres siglos después de la caída, llegaron a Chalchihuites un grupo de indios tonaltecas que huían hacia el norte para escapar de la terrible represión de la que eran víctimas por el conquistador Nuño de Guzmán, que se encontraba en Jalisco. Para esa época habitaban diseminados en la región pequeños grupos de nómadas chichimecas, el antecedente directo de la gran cultura desarrollada en Altavista.
En 1554, un grupo de españoles que viajaba en un expedición con Ibarra llegaron a lo que hoy es Chalchihuites y se establecieron junto al ojo de agua que alimentaba al pueblo. Entre esos ellos se encontraba don Juan de Tolosa, uno de los cuatro fundadores de la ciudad de Zacatecas, quien se estableció en Chalchihuites en 1555.
En 1595 y por disposición del rey de España fueron llevados a la región 520 indios tlaxcaltecas “mansos” con el fin de mezclarlos y acabar con la hostilidad de los llamados “bárbaros” chichimecas que atacaban constantemente la colonia tonalteca. Por muchos años, el pueblo tuvo tres divisiones: Chalchihuites, Tonalá y Nueva Tlaxcala.
Zona arqueológica de Altavista, Zacatecas

En plena conquista

Durante el siglo XVI se descubrieron muchos de los minerales que hicieron de la región un lugar próspero y rico; una de las primeras minas fue la de San Martín; aún hay en Chalchihuites algunas activas.
Cabe recalcar que esta región fue uno de los centros mineros más importantes del mundo prehispánico. Algunos de los socavones, pozos y tiros mineros prehispánicos son todavía visibles, aunque no resultan tan importantes. A finales del siglo XIX Chalchihuites contaba con una población de 18 mil habitantes, pero para 1950 la población se había reducido a 10 mil personas.
Entre los edificios más importantes con que cuenta esta entidad se encuentra el templo de San Pedro Apóstol, cuya primera piedra fue colocada el 9 de marzo de 1879. La imagen de San Pedro la realizó en París el artista Chovet, en tanto los arcángeles San Miguel y San Gabriel son obras del escultor francés Quevet; la cúpula del edificio es una pequeña réplica de la Basílica de San Pedro, en El Vaticano. El templo fue obra de don Juan Monreal, un albañil de Chalchihuites.
El palacio municipal, con una construcción de bóveda, se ubica a un costado del templo de San Pedro y fue concluido en 1888. Así mismo, el maestro de música de Chalchihuites, don Francisco Acosta Peralta, tuvo la iniciativa de construir un mercado con cúpulas y arquerías que por falta de recursos nunca pudo terminar. Sin embargo, el aspecto actual del inmueble que diseñó es interesante.
El templo Nuestra Señora de las Aguas, en el barrio de Jalisco, y el templo de Guadalupe son otros edificios dignos de ser visitados, mientras el antiguo cementerio resulta un nostálgico recuerdo de cantera de la bonanza minera que los chichimecas iniciaron hace más de mil años.
Plaza Principal de Chalchihuites, Zacatecas

ESTADO DE ZACATECAS

CHALCHIHUITES


NOMENCLATURA Denominación
Chalchihuites.
Toponimia
Chalchiuitl, palabra de origen náhuatl, cuyo significado es “piedra preciosa que alumbra”, gema o esmeralda sin pulir.
Escudo

Es de forma circular. En la parte superior ostenta la Corona Real de España. Esta dividida de la siguiente manera: En la parte superior izquierda, dirigido hacia el lado exterior, y parado sobre sus patas traseras, tiene al león que distingue a la provincia de Castilla, España; en la parte superior derecha, ostenta el torreón de Toledo, de cuyas provincias fueron originarios los antecesores del Rey Felipe II. Mas abajo, al centro, se encuentra la figura de San Pedro Apóstol, patrono de este pueblo, de cuerpo entero, barbado, semi calvo, y con túnica. 
A sus espaldas, se ve la cordillera que identifica a la Sierra Prieta que se localiza al oriente de la población, y en la cual se distingue con toda claridad el cerro de la Gloria, el Picacho Pelón, y el Picacho Montoso; a los pies de San Pedro, un circulo con el monograma PH; mas abajo, un rectángulo con barrotes y cadenas que significan los esclavos y prisioneros que a su llegada a esta región traían los españoles para el laboreo de las minas; la parte exterior del circulo esta rodeada de rosetones  y eslabones del tipo Morisco; y en la parte inferior, se encuentra un coyote o lobo muerto, terciado sobre un eslabón, que representa la fauna silvestre de la región; por fuera del circulo, y hacia la parte inferior, encontramos el lema de este escudo escrito en latín que dice: “Deo Fideles et Regi” (Fieles a Dios y al Rey); mas abajo todavía, una media guirnalda de laureles significando las victorias de los ejércitos españoles.

HISTORIA

Reseña Histórica Reseña histórica: Esta población fue fundada por una comunidad procedente de Guadalajara, en los primeros años después de la conquista, se llegó a conocer como centro minero desde 1591, fecha en que un grupo de españoles y tlaxcaltecas fueron a situarse allí por orden del Virrey Don Luis de Velasco.
Se tiene noticia de que Don Lucas de Montealegre rigió esa colonia en calidad de Gobernador. Esta municipalidad data de la misma época que la de Sombrerete; desde tiempos inmemorables formó parte de la Alcaldía del mismo nombre, teniendo carácter constitucional el año de 1824.
Antiguamente se le llamó San Pedro de Chalchihuites, lo formaban tres barrios o divisiones: Chalchihuites, Tonalá y Nueva Tlaxcala, pero en 1857 esta última parte, que pertenecía a Jalisco, quedo agregada al Estado de Zacatecas por declaración constitucional.
Personajes Ilustres
Ma. de los Angeles Guadalupe de Ortega (1892-1953).
Distinguida cantante, fue discípula del tenor zacatecano, Felipe del Hoyo; actuó con la Orquesta Sinfónica de México.
Manuel Medina Peralta.
Ingeniero geodesta de prestigio internacional. Autor de varias obras científicas, maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional IPN.
Jaime Sarellano Olivas (1966- ) 
Destacado pintor, reconocido por sus trabajos en las artes plásticas a nivel nacional.
Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Acontecimiento
1556
Fundación de Chalchihuites el 15 de Octubre
1562
Se hace la donación a este Real de Minas y custodia del Cristo Difunto que se encuentra en el templo de Nuestra Señora de las Aguas, actualmente conocido como el Santo Entierro.
1824
Chalchihuites forma parte de la Alcaldía de Sombrerete con carácter constitucional.
1857
San Pedro de Chalchihuites (formado por Chalchihuites, Tonalá y Nueva Tlaxcala), que pertenecen a Jalisco, quedó agregado al Estado de Zacatecas.
1918
Para cumplir con la Constitución de 1917, es declarado Municipio Libre por Decreto.
1926
El 15 de Agosto, fueron fusilados tres miembros de familias de este lugar y un sacerdote católico, Luis Amado Batiz Saenz; al sitio de la ejecución se le denomina “Los santos lugares”.
1929
El Presidente de México Plutarco Elías Calles visita el Municipio a raíz  de un fuerte temblor que ocasionó graves daños en la cabecera municipal, destacando el hundimiento de varias manzanas, lo que hoy se conoce como “Parque Hundido”.
2000
Luis Batiz, David Roldan, Manuel Morales Y Salvador Lara Puente  son canonizados y declarados Santos por el Papa Juan Pablo II.

MEDIO FÍSICO

Localización Localización: Se encuentra ubicado a 2,322 metros sobre el nivel del mar y fisiológicamente en la Sierra Madre Occidental y Mesa Central.

Dista de la Capital del Estado a 229 kilómetros aproximadamente.
Extensión
La superficie calculada es de 891 km2, y limita al norte con el municipio de Sombrerete, al sur con el municipio de Jiménez del Teúl y al oeste con el Estado de Durango.
Orografía
Se cuenta con algunas cadenas montañosas, picos y cerros que son identificados como la Sierra Prieta al oriente de la población, el Picacho Pelón y el Picacho Montoso.
Hidrografía 
Este municipio se encuentra en la cuenca del río Aguanaval, tiene una presa denominada “El Mastranzo” con una capacidad de cinco millones de metros cúbicos, superficie de riego a quinientas ochenta y cinco hectáreas sobre la cuenca del rió San Pedro, de igual forma continua el mismo río a juntar con el río San Antonio, a la altura del municipio de Suchil,  Durango.
Clima 
Clima: Esta clasificado dentro de los climas templados con temperaturas del mes más frió antre 3 y 18º C, subhúmedo con lluvias en verano, la temperatura del mes caliente es mayor a 22º C., los meses con más lluvia son julio, agosto y septiembre.
Principales Ecosistemas
Flora 
Las principales especies de árboles son: encino, roble, cedro, piñón, palo colorado y mezquite, madroño, manzanilla, así  como diferentes géneros de pastos.
Fauna
Existen codorniz, grulla gris, paloma ala blanca, paloma de collar, paloma güilota, agachona y ganga, ardilla, conejo, coati, coyote, liebre, mapache y tlacuache, guajolote silvestre,  jabalí de collar, gato montes, zorra gris y venado cola blanca.
Recursos Naturales
Cuenta con algunos yacimientos minerales que en la actualidad pocos son explotados; y al norte de la cabecera municipal se encuentran bosques naturales y coniferas con reservas considerables.
Clasificación y Uso del Suelo 
El municipio está constituido por terrenos del cenozoico cuaternario: aluviones y del terciario: rocas ígneas extrusivas, tobas y aglomerados. Su suelo es del tipo amarillo del bosque, la mayor parte de las llanuras es para la ganadería, principalmente el vacuno, los cultivos de temporal donde se siembra fríjol y maíz.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 14 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución Demográfica
Evolución demográfica: Existe una alta migración principalmente hacia los Estados Unidos, siendo propiciada por la falta de infraestructura laboral y la densidad de población es paralela a las defunciones. Según datos del censo de población del año 2000, este municipio tiene 11,927 habitantes, siendo 6,294 mujeres y 5,633 hombres.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 10,519 habitantes.
Religión
La Religión que predomina es la Católica en un 97% de su población y un 3% la Protestante y Evangélica.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación Se cuenta con la infraestructura educativa necesaria para atender a la población, contando con las siguientes escuelas en los diferentes  niveles educativos.
 
 Cantidad 
Tipo de escuela
20
Escuelas de preescolar
34
Primarias
1
Escuela de Educación Especial
2
Secundarias
11
Telesecundarias
1
Colegio de Bachilleres
Salud 
En el municipio existe un Centro de Salud de tipo “C”, que da servicio a todas las comunidades, una clínica del IMSS de Régimen Ordinario, contándose con dos Clínicas IMSS-COPLAMAR en las comunidades de José María Morelos y Gualterio.
Abasto
Existe el mercado 5 de mayo, aunque el abasto en el municipio se limita a la compraventa de artículos necesarios para el hogar y aquellos que utilizan los ganaderos y campesinos para sus labores de trabajo
Deporte
Se cuenta con una unidad deportiva.
Vivienda
El número total de viviendas en el municipio de Chalchihuites asciende a 2629, la tenencia es fundamentalmente privada. El material predominante en techos es losa de concreto, bóveda de ladrillo terrado, lamina de asbesto o metálica, los pisos son de cemento o firme y las paredes de adobe.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,568 viviendas de las cuales 2,547 son particulares.
Servicios Públicos
La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
 
Servicio
Cobertura
Agua potable
90%
Alumbrado Público
80%
Mantenimiento y drenaje urbano
90%
Recolección de basura
70%
Seguridad Pública
90%
Pavimentación
60%
Mercados y centrales de abasto
40%
Rastro
80%
Medios de Comunicación
Se escuchan algunas estaciones de radio de la ciudad de Durango y Fresnillo, los canales de televisión de cobertura nacional, periódicos de circulación local.
Vías de Comunicación
Se cuenta con una carretera estatal que comunica al municipio de Jiménez del Teúl a una distancia de 30 kilómetros y al de Sombrerete a 50 kilómetros , así como la capital del Estado de Durango a una distancia de 123 kilómetros se tiene administración de correos y telégrafos.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura
Esta actividad la practica un 70% de la población, contando con algunas huertas, principalmente de duraznos.
Ganadería
Actividad principal para la fabricación de productos lácteos a nivel familiar y la exportación de ganado en pie para carne.
Industria
Compañías mineras, talleres mecánicos y de muebles,  panificadoras y maquila textil a baja escala.
Turismo
El Río Chalchihuites es propicio para observar los parajes, el balneario “El Vergel” y la zona arqueológica de Alta Vista.
Comercio
Los establecimientos comerciales de esta población son de muy variada actividad como: abarrotes, carnicerías, papelerías, loncherías, refaccionarías, fruterías, panaderías y materiales para construcción.
Servicios
Existe una Caja Popular, una Institución Bancaria, dos agencias de viajes, sitio de taxis, tres hoteles tres estrellas  y un restaurante.
Población Económicamente Activa por Sector
 
Sector
Porcentaje de Población
Sector primario
34.71%
Sector secundario
25.81%
Sector Terciario
37.54%

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos  Iglesia de San Pedro
Templo de San Pedro, edificio del Palacio Municipal, Colegio “Ignacio  Valdespino”, escuela “Justo Sierra”, Casa Reveles, El Mercado Municipal y Casa Rodarte. 
Museos
No se tiene en el Municipio.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Los martes de Carnaval, Los Actos Litúrgicos de Semana Mayor: el 19 de marzo, día del tradicional “taquito” o “reliquia”, el 21 de marzo para observar el nacimiento de la primavera, el 15 de octubre aniversario de la Fundación de Chalchihuites, 12 de diciembre la Feria Regional y 29 junio fiesta Patronal.
“Los Nacimientos”, “Día del Estudiante”, “Día del Maestro” y Correr Santa Ana”.
El grupo de danza lo constituyen los matlachines en festividades religiosas.
Música
Destaca el tamborazo zacatecano. De este lugar son originarios músicos reconocidos de nivel nacional e internacional como son los hermanos Guadarrama que formaron parte del grupo los Bukis, ahora llamados los Mismos.
Artesanías
Bordado de pita de maguey, elaborándose cintos, sillas para montar, diademas.
Gastronomía
Destaca el asado de boda, chongos zamoranos derivados de los calostros de vaca recién paridas y el queso fresco.
Centros Turísticos
La actividad turística se centra en la Zona arqueológica de Alta Vista, la cuál se localiza a siete kilómetros de la cabecera municipal y el balneario “El Vergel” que se encuentra en la comunidad de Gualterio, y cuenta con aguas termales. Así como admirar las construcciones de la época colonial del centro de Chalchihuites. 
Zona Arqueológica Alta Vista
Asimismo cuenta con los paisajes del Río Chalchihuites, las faldas de las cañadas de “La Esmeralda”, El Ermitaño y Remedios, se pueden escalar los cerros El picacho Pelón y Picacho Montoso.

GOBIERNO

Principales Localidades Este Municipio lo conforman 36 comunidades, siendo las más importantes:
Chalchihuites. Es la cabecera municipal con 8, 000 habitantes aproximadamente, el turismo, la agricultura, la ganadería, el comercio y la minería son las actividades a las que se dedican sus habitantes, aunque se suma a los ingresos del municipio las remesas en dólares que envían nuestros paisanos de Estados Unidos a toda la municipalidad.
Gualterio. El turismo por su balneario y la agricultura son las actividades a las que se dedican los 1,000 habitantes de la comunidad, se localiza a 15 Km. de la cabecera municipal.
José María Morelos. Aquí la industria de la madera ha venido repuntando conjuntamente con la agricultura y la ganadería, actividades a las que se dedican sus 900 habitantes, se localiza a 12 Km. de la cabecera municipal.
El Manto. Con sus 300 habitantes se han convertido en el centro duraznero del municipio, pues la amplia llanura a la falda de la sierra prieta tiene las características más apropiadas para la producción de durazno como las grandes regiones durazneras del mundo, se encuentra a 25 Km. de la cabecera municipal.
La Colorada. Actualmente existe el 5º proyecto minero más importante del municipio, el cual ratifica la tradición minera de la localidad dándole empleo a los casi 500 habitantes de esta comunidad, se encuentra a 30 Km. de la cabecera municipal.
La agricultura y la ganadería son, en el resto de las comunidades, las actividades más importantes.
Caracterización del Ayuntamiento
Ayuntamiento 2007-2010
Presidente Municipal
1 Sindico
6 Regidores de Mayoría Relativa
4 Regidores de Representación proporcional
Principales Comisiones del Ayuntamiento.
 
Comisión 
Responsable
Comisión de Seguridad Pública
Presidente Municipal
Comisión de Obras Públicas
1er. Regidor.
Comisión de Desarrollo Económico y Social.
2do. Regidor.
Comisión de Hacienda
Sindico
Comisión de Derechos Humanos
3er. Regidor
Comisión de Turismo
4to. Regidor
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares
Denominación:  Delegados municipales  existe un Delegado Municipal por cada una de las comunidades.
Nombramiento: Son propuestos por elección directa y duran en su cargo 3 años igual que la administración municipal.
Regionalización Política
El Distrito Electoral Federal al que pertenece este municipio es el II y pertenece al Distrito Electoral Local  número IX.
Reglamentación Municipal
Existe el Bando de Policía y Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Ley Orgánica del Municipio.
Cronología de los Presidentes Municipales
 
Presidente Municipal
Periodo de
Gobierno
Partido Político
Eulogio Romero
1945-1946
PRI
Miguel Pérez Romero
1947-1949
PRI
Gabriel Salcedo Espinosa
1950-1952
PRI
Ángel Gonzalo Pérez
1953-1955
PRI
Alfonso Pérez Peña
1956-1958
PRI
José María Montellano
1959-1960
PRI
Miguel Nava Ruiz
        1961
PRI
Dr. Gonzalo González del Río
1962-1964
PRI
Miguel Nava Ruiz
1965-1967
PRI
Ángel Gonzalo Pérez
1968-1970
PRI
Humberto Nava Ruiz
1971-1973
PRI
Manuel Rosales Salas
1974-1976
PRI
Héctor Brigido Hernández 
1977-1979
PRI
María del Consuelo Díaz Pérez
1980-1982
PRI
Jaime Rodríguez Mier
1983-1985
PRI
Miguel Ángel Rodarte Valles
1986-1988
PRI
Jaime Rodríguez Mier
1989-1990
PRI
José Gallegos Sánchez 
1990-1992
PRI
Julio Haro Ramírez
1993-1995
PRI
Gregorio Gallegos Sánchez
1996-1998
PAN
Dr. Juan Fernando Nava Peña
1998-2001
PRI
Federico Esparza Hernández
2001-2004
PAN 
Jesús Pérez Blanco
2004-2007
PRI 
Juan Fernando Nava Peña
2007-2010
PRI

CHALCHIHUITES


Poblaciones de Chalchihuites:

Chupaderos
Cieneguilla
Colonia Aurora
Colonia Lázaro Cárdenas
Dos Pinos
El Caracol (Arturo Sanchez Robles)
El Caracol (Rancho los Blanco)
El Durazno
El Ermitaño
El Hormiguero
El Maguey
El Ojo de Agua
El Ojo de Agua del Manto
El Pino
El Pueblito
El Ranchito
El Refugio
El Retoño
El Tejón
El Vergel
Estación de Canutillo
Gualterio
Hidalgo del Manto
Jesús María
José María Morelos (San José de Gracia)
La Cofradía
La Colorada
La Cruz
La Florida
La Laguna
La Lagunita
La Magdalena
La Muralla
La Peñita (El Mezquitalito)
La Purísima (Ojo del Toro)
La Santa Cruz (Audelio Chavez Villa)
La Soledad (Ángel Vázquez Ortíz)
La Tinaja
Laguna de Tortugas
Las Culecas
Las Pilitas
Los Álamos (Rancho de los Castillo)
Los Tamayo
Los Valles (San Juan de los Valles)
Morelia de Agua Zarca (San Juan de los Mier)
Piedras Azules
Quebradilla
Rancho Colorado
Rancho del Cura (El Cura)
Rancho el Encino
Rancho la Libertad
Rancho las Pilas
Rancho Nuevo
Rancho Rubén Martínez Hernández
Rancho San Ángel (Rosa I. de la Paz del T.)
San Antonio
San Antonio de Guadalupe
San Francisco de la Laguna (La Laguna)
San José de Buenavista (San José de Abajo)
San Luis
San Rafael
Santa Bárbara
Santa Isabel
Santa Rita
Santa Rosa
Santo Domingo
Soledad de Piedras Azules (La Soledad de P.)
Soledad del Refugio
Soledad del Sur




































No comments: